Skip to content

MENTORING EMOCIONAL

Mente, Emociones, Cuerpo y Energía

 Carmen de Andrés

Col. Núm. 15780
COPC/2010

UNA FORMA DE ENTENDER LA PSICOLOGÍA

Mentoría Emocional o “Emotional Mentoring”

Psicoemocions ofrece un sistema de desarrollo personal y social basado en una conciencia alternativa, la conciencia emocional. Se trata de un concepto de conciencia más amplio. Apoyado por la base tradicional del pensamiento racional de la ciencia, extiende sus dominios al mundo emocional y espiritual del ser humano.

El Mentoring se define como la “ayuda que una persona da a otra o grupo, para hacer transiciones significativas en conocimiento, trabajo o pensamiento”. Es el proceso por el cual una persona experimentada ayuda en el desarrollo personal y profesional de otra o grupo, en una relación de confianza y compromiso. El Emotional Mentoring se basa en un proceso de facilitación interactivo.

La Mentoría Emocional de Psicoemocions se caracteriza por:

  1. Practicante de actividades de desarrollo psicofísico y emocional personal. Postula por la calidad de vida en los ámbitos: físico, emocional, mental y energético.
  2. Capacitada profesional y experiencialmente en Inteligencia Emocional y Social. Dominio de la transmisión efectiva de las competencias.
  3. Acciones individuales y en grupo. Asume intervenciones individualizadas y comprometidas. Acuerda con cada persona o equipo la modalidad, el alcance, la programación y los objetivos.
  4. En todas las situaciones  produce un feddback, retroalimentación. Devuelve información sobre las realidades y las diversas probabilidades de aprendizaje transformacional que percibe.
  5. Dispone de tecnología y recursos para la interacción continuada y permanente. También utiliza metodologías variadas del campo de la psicología, ecología, neurociencia, terapias alternativas, etc.

Un mentor es la persona que sirve como modelo de motivación, es el individuo al que le preguntaríamos: “¿Qué harías…?”. Actúa por y para la mejora de la Calidad de Vida intrínseca personal y extrínseca social. Ofrece la tutela y tutorización en el enfrentamiento a nuevos desafíos, con una visión imparcial o de tercera opinión y extremo cuidado por la confidencialidad. No se basa en una monitoria, mentoría o consejería tradicionales; ni interpreta ni dictamina. Acompaña en los procesos de cambio y de adaptación a situaciones diversas de la vida, proyecto o trabajo de equipo.

La Mentora Emocional de Psicoemocions es un método que entrena en prácticas de Inteligencia Emocional aplicada para que sean integradas a la vida cotidiana, (personal, familiar, laboral, social). Genera otras percepciones e interpretaciones sobre los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismos, para sus empresas y para la sociedad.

Los instintos, las sensaciones, las percepciones, los sentimientos y las emociones ejercen acciones más inmediatas y poderosas  que construyen la realidad. Son tenidas en cuenta muy poco tanto dentro de la educación formal tradicional, como en la propia capacitación profesional convencional. La función lógica y verbal han sido las más consideradas y adquieren un papel distinto en la mentoría. Los problemas y objetivos son abordados integralmente con la finalidad de mejorar y ampliar la construcción, (percepción e interpretación), de una realidad más holística y para ser más felices. Por ejemplo, Bután se jacta de su democracia, concretada con  su innovador concepto de desarrollo sobre el que se cimienta el progreso de ese país: felicidad interna bruta (FIB).

Muchas de las personas capaces y especialistas en sus empresas y organizaciones, no han sido formados sobre el mantenimiento de la propia salud psico-física y de su naturaleza emocional y trascendente. El mismo problema se da en la sociedad occidental en los ámbitos de la familia, escuela y grupos de trabajo. Pocos padres  valoran la importancia de la preparación en educación emocional de sus hijos. La mentoría los tutela para alcanzar una capacitación emocional en el entrenamiento de sus hijos, necesario para la felicidad y armonía de la familia.

La Mentoría Emocional origina una nueva cultura sustentada en el dominio del Ser y en un proceso liberador de creencias limitantes. Éstas distraen, limitan o engañan a las personas de conectarse realmente con sus recursos, potenciales internos y verdadera esencia. Interviene en la vida cotidiana de las personas y su capacidad para accionar, intervenir y lograr mejor Calidad de Vida, bienestar o efectividad en los resultados que persiguen. Potencia el desarrollo de actitud y aptitud para generar ideas y oportunidades inéditas, crear nuevas posibilidades, descubrir otros significados, concebir caminos alternativos y generar nuevas interrelaciones tanto en lo individual intrapersonal, como en lo social interpersonal.

En la carrera profesional, la educación de los hijos, el desarrollo personal de niños y adultos; es positivo contar con un mentor, por ejemplo, un profesor que te aconseja, te ayuda y te abre puertas. El mentor aporta entusiasmo, confianza, seguridad, fortaleza y ganas de seguir creciendo y evolucionando en el trabajo. Los beneficios propios de una Mentoría Emocional de cobertura holística son:

  • Instaura nuevos hábitos
  • Fomenta la autodisciplina
  •  Incrementa la autoestima
  • Habilita para gestionar mejor las emociones
  • Intensifica las relaciones personales
  • Equilibra vida personal y profesional
  • Habilita para la gestión del tiempo (productividad)
  • Facilita el alcance de objetivos
  •  Aumenta la calidad de vida
  • Facilita la toma de decisiones

La Mentoría Emocional de Psicoemocions utiliza una metodología amplia que proviene de la elección de las técnicas más eficaces de las corrientes terapéuticas y el desarrollo personal, seleccionadas a partir de la investigación y puesta en práctica durante años de actividad profesional en psicología.

Las técnicas utilizadas están en función de la persona o grupo. El sistema combina técnicas de capacitación emocional, psicología cognitiva, Tapping, PNL, Coaching, Hipnosis, Relajación, Aceptación y Compromiso,  Racional Emotiva y ejercicio físico; principalmente.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: