Saltar al contenido

El estado de flujo, sinónimo de felicidad

22 febrero, 2019

Me he asombrado al comprobar que hace más de dos años que no escribo en el blog. Las justificaciones son muchas, entre ellas es que estaba absorbida por Emoticat, Intel·ligència Emocional a Lleure, asociación que dirijo desde hace 5 años.  He diversificado mis actividades y ampliado mis conocimientos que me permiten ofrecer un servicio de atención psicológica profesional y actualizado. También he conseguido cantidad de libros en pdf y leo uno por semana. ¡Me encanta leer! Así que comentaré algunas de mis impresiones sobre las lecturas y otros temas de PsicoEmocions.

De la larga lista de bibliografía que os he comentado, en cuanto me topé con “Flow” (fluir) de Mihály Csíkszentmihályi, no tuve la menor duda de leerlo, saboreándolo y confirmando que el “estado de flujo” es lo más parecido a la felicidad. ¿Quién no ha experimentado el placer de hacer una actividad en la que te sumerges, el tiempo pasa y no te agota? Eso es el estado de flujo y depende en gran medida de la actitud de la persona en su trabajo y en cualquier cosa que haga.

Mihály dice que la felicidad no es algo que sucede ni depende de acontecimientos externos, sino que es la forma en cómo interpretamos lo que sucede.  No se puede alcanzar la felicidad mediante la búsqueda consciente de ella. No puede conseguirse sino seguirse, siendo el efecto secundario de la dedicación personal a algo mayor que uno mismo. Puede sonar grandilocuente pero una persona puede fluir, adquirir el control sobre los contenidos de su consciencia, ser dueña del propio destino y disfrutar de una experiencia óptima.

«Pregúntese a sí mismo si es feliz —decía J. S. Mili— y dejará de serlo»

El autor define flujo como el estado en el cual las personas se hallan tan involucradas en la actividad que nada más parece importarles; la experiencia, por sí misma, es tan placentera que las personas la realizarán incluso aunque tenga un gran coste, por el puro motivo de hacerla. Los psicólogos que estudian la felicidad, la satisfacción vital y la motivación intrínseca, el concepto de fluir les ha sido muy útil. Así se puede afirmar que experimentar flujo mejora la calidad de vida.

Cómo nos sentimos, la alegría de vivir, dependen en último término y directamente de cómo la mente filtra e interpreta las experiencias cotidianas. Teniendo las necesidades básicas cubiertas, se sienten nuevas necesidades que nos aportarán más felicidad. La juventud, tarde o temprano, va a tener que afrontar la pregunta cada vez más persistente: ¿Esto es todo lo que hay? En los mayores aparecen las señales de mortalidad que nos comunican claramente su mensaje: tu tiempo se está acabando.

Si deseas mejorar tu bienestar,es necesario un cambio drástico de actitud sobre lo que es importante en tu vida. Un persona totalmente socializada es la que desea sólo las recompensas que aquellos que la rodean han decidido que debe desear. Buscan hacernos dependientes de un sistema social que explota nuestras energías para sus propios propósitos. La solución es liberarse de forma gradual de las recompensas de la sociedad y aprender cómo sustituirlas por recompensas que estén bajo el poder propio de un@. Según la teoría del flujo, el objetivo es liberar la vida interna de la amenaza del caos, por un lado, y del rígido condicionamiento de los impulsos biológicos, por el otro, para convertirse, de esta manera, en personas independientes de los controles sociales que explotan ambos. Para ello, necesita de la colaboración de las emociones y de la voluntad.

La función de la conciencia es representar la información sobre lo que está sucediendo dentro y fuera del organismo de tal modo que el cuerpo pueda evaluarla y actuar en consecuencia. Una persona puede hacerse a sí misma feliz o miserable independientemente de lo que esté realmente sucediendo «fuera», tan sólo cambiando los contenidos de su conciencia.

La atención es básica para entrar en estado de flujo ya que la forma y el contenido de la vida dependen de cómo utilicemos la atención. También se produce una conexión positiva con la personalidad, volviéndose más compleja y completa. Así ejerce control en el desorden interior, o entropía psíquica, una desorganización de la personalidad que menoscaba su efectividad. La «batalla» no es realmente contra la personalidad, sino contra la entropía que trae desorden a la conciencia.

La lectura de Fluir es estimulante y te anima a tener “experiencias”  y descubrir cómo funciona la conciencia y la personalidad. No cansa y los contenidos resuenan en mi mente, asociándolo a la consciencia plana, al “mindfulness”, que tanto se escucha últimamente.  Si lees el libro podrás descubrir la diferencia entre placer y disfrute, éste último como fluir.

Entre la ansiedad y el aburrimiento está el canal de flujo donde el desafío nos estimula y nos conduce al crecimiento y descubrimiento.  La experiencia autotélica, como actividad intrínsecamente gratificante puede darse en la cultura, en el cuerpo por actividades deportivas y de movimiento, el sexo, el flujo de los sentidos (ver, oír, gusto, tacto), la ciencia, los juegos mentales, la palabras, la sabiduría, el trabajo, el tiempo libre, la religión, la familia, los amigos, la soledad, la comunidad. En definitiva, cualquier actividad puede zambullinos en el estado de flujo, con presencia consciente y personalidad transformadora. El flujo también puede transformar el caos, las tragedias y el estrés. Fluir conlleva encontrar significado, propósito y forjar la resolución de la vida con armonía los temas vitales. 

Cada una de las ideas presentadas son explicadas con elegancia y coherencia en el libro. Si te has animado y quieres leerlo, me lo pides en los comentarios y te lo facilitaré.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: